Leyendo:
Esta inquietud se generó debido a que quienes estaban trabajando en dar respuestas a las emergencias
Compartir:

Paz Garcés: “3 de cada 4 dirigentes sociales que se capacitan en Chile son mujeres”

Image
7 Septiembre
Image

 

La pandemia ha dejado al descubierto las potencialidades que tienen las mujeres a la hora de ayudar a sus comunidades. Esto quedó demostrado en los diferentes proyectos e iniciativas desarrollados gracias al Fondo de Respuesta Comunitaria (FRC).

Las mujeres en general, e históricamente, han estado en situaciones más precarias que los hombres (…) y el COVID-19 no hace más que reforzar esta situación donde ellas se encuentran en un estado mucho más precario para enfrentar este tipo de emergencia”, manifestó Paz Garcés.

La directora de investigación y políticas públicas de la Fundación Colunga manifestó que, debido al contexto actual, más de 30 organizaciones de la sociedad civil se unieron para diseñar el FRC “donde la figura central es el rol que pueden cumplir las organizaciones para satisfacer las necesidades de la comunidad”.

Garcés explicó a CNN Chile que en esta instancia se evidenció el rol de las mujeres, ya que del total de proyectos apoyados, el 73% son liderados por ellas. “Eso se ha notado en cómo se han ido ejecutando, en su calidad y en los tipos de ayudas y necesidades que van a cubrir”, dijo.

La experta sostuvo que en 2020 la División de Organizaciones Sociales (DOS) del gobierno señaló que “3 de cada 4 dirigentes sociales que se capacitan en Chile son mujeres”. Garcés agregó que, además, ellas tienen una mayor participación en organizaciones comunitarias, lo cual se suma “al rol histórico que tienen en el tema de cuidados”.

“Si juntamos todo eso, vamos a ver que es muy natural que las mujeres tomen el liderazgo en estas iniciativas de proyectos comunitarios y que salgan de sus hogares en ayuda de sus vecinos, de sus comunidades y de quienes lo están pasando más mal”, reflexionó.

En cuanto a los tipos de proyecto desarrollados, Garcés destacó que más del 70% tiene que ver con necesidades alimentarias. “En este país, donde creíamos que el desarrollo económico había sido muy pujante durante los últimos años, si nos enfrentamos a una pandemia vuelve a aparecer esta necesidad”, finalizó.

 

 


Compartir:

divider graphic

Noticias Relacionadas

Image
10 Septiembre
heart interface icon12

Seminario Sociedad Civil en Emergencia

Seminario Sociedad Civil en Emergencia reunió a un centenar de personas de forma virtual para conocer los resultados y experiencias del Fondo de Respuesta Comunitaria ¿Quieres revisar este seminario? Te invitamos a ver la grabación del evento en Youtube.  Durante el 2020 y para mitigar los impactos que provocó la crisis sanitaria en el país, […]

Image
por Equipo de FRC
Image
7 Septiembre
heart interface icon12

Paz Garcés: “3 de cada 4 dirigentes sociales que se capacitan en Chile son mujeres”

“Ellas están a cargo del 73% de las iniciativas apoyadas por el Fondo de Respuesta Comunitaria. Eso se ha notado en cómo se han ido ejecutando, en su calidad y en los tipos de necesidades que van a cubrir”, sostuvo a CNN Chile.

Image
por Equipo FRC
Image
7 Septiembre
heart interface icon12

Mujeres, imprescindibles en la pandemia

Hoy más que nunca, el rol de las mujeres es fundamental para la reactivación de nuestro país. En un momento en que, según cifras de la Cepal, América Latina y el Caribe…

Image
por Equipo FRC
arrow-up icon