Leyendo:
Esta inquietud se generó debido a que quienes estaban trabajando en dar respuestas a las emergencias
Compartir:

Mujeres, imprescindibles en la pandemia

Image
7 Septiembre
Image

Hoy más que nunca, el rol de las mujeres es fundamental para la reactivación de nuestro país. En un momento en que, según cifras de la Cepal, América Latina y el Caribe está viviendo su peor crisis económica en un siglo, la cual significará un fuerte aumento en la desigualdad y la pobreza, llegando a los mismos niveles observados en 2005, y que para las mujeres, en materia laboral, representa un retroceso de al menos una década.

En el marco de múltiples esfuerzos para hacerle frente a la crisis sanitaria surge el Fondo Respuesta Comunitaria, una articulación de una veintena de organizaciones de la sociedad civil invitadas por Colunga a levantar un fondo cercano a los $ 1.500 millones, también con aportes públicos a través de subvención presidencial. Así pusimos en acción un proyecto que nos ha permitido no sólo financiar, sino fortalecer y acompañar a distintas agrupaciones locales que habían levantado con mucho esfuerzo acciones para ir en auxilio de sus comunidades. De esta manera, el primer anillo entre los que se encuentra nuestra fundación, Comunidad Organizaciones Solidarias, San Carlos del Maipo, Ilumina, Mustakis, Careno, Olivo, América Solidaria, Avina, entre otras, sumamos a más organizaciones regionales y así esta articulación inédita y descentralizada focalizó y seleccionó entre más de 2.000 proyectos, 201 que están en ejecución en siete regiones del país. Todos son proyectos que enfocan en acciones que aseguran la alimentación, el abastecimiento de agua, la promoción de higiene, acceso a insumos básicos, el apoyo escolar a través de la tecnología, y la protección y cuidado de la salud física y/o mental. Un 73% de quienes lideran los proyectos son mujeres.

De estas iniciativas, 71 vienen de RM (35%) y 130 se distribuyen entre Valparaíso (16%), Biobío (16%), La Araucanía (11%), Antofagasta (8%), Ñuble (7%) y Tarapacá (7%), y las mujeres no solo son las que dirigen mayoritariamente los proyectos, sino también son el 53% de las beneficiarias. Ya la encuesta social Covid-19 realizada por el MDSF y publicada en el 2020, nos mostraba que la mayoría de los hogares a los que no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes, son los que tienen jefatura femenina (53%).

A dos meses de ejecución se ha logrado llegar a más de 40 mil personas y eso nos demuestra la importancia del trabajo comunitario y la cohesión social para enfrentar momentos difíciles.

El rol de las mujeres ha sido imprescindible en el desarrollo de este fondo y en la ayuda a sus comunidades en esta pandemia. Son verdaderas articuladoras de ayuda y colaboración en un contexto complejo, doloroso y desafiante para nuestro país. Es hora de que los liderazgos territoriales sean protagonistas del plan de recuperación económica y social y de un modelo de desarrollo inclusivo y más justo.

Fuente: Diario Financiero


Compartir:

divider graphic

Noticias Relacionadas

Image
10 Septiembre
heart interface icon12

Seminario Sociedad Civil en Emergencia

Seminario Sociedad Civil en Emergencia reunió a un centenar de personas de forma virtual para conocer los resultados y experiencias del Fondo de Respuesta Comunitaria ¿Quieres revisar este seminario? Te invitamos a ver la grabación del evento en Youtube.  Durante el 2020 y para mitigar los impactos que provocó la crisis sanitaria en el país, […]

Image
por Equipo de FRC
Image
7 Septiembre
heart interface icon12

Paz Garcés: “3 de cada 4 dirigentes sociales que se capacitan en Chile son mujeres”

“Ellas están a cargo del 73% de las iniciativas apoyadas por el Fondo de Respuesta Comunitaria. Eso se ha notado en cómo se han ido ejecutando, en su calidad y en los tipos de necesidades que van a cubrir”, sostuvo a CNN Chile.

Image
por Equipo FRC
Image
7 Septiembre
heart interface icon12

Mujeres, imprescindibles en la pandemia

Hoy más que nunca, el rol de las mujeres es fundamental para la reactivación de nuestro país. En un momento en que, según cifras de la Cepal, América Latina y el Caribe…

Image
por Equipo FRC
arrow-up icon